La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, actualizó este lunes en Tu Día el informe del Tiempo, en una jornada marcada por la lluvia con que amaneció la región Metropolitana.
Según comenzó advirtiendo acerca de cuánto durarán estas condiciones, la especialista explicó que este núcleo frío en altura llegó el domingo y se va a mantener hasta el jueves.
“Generalmente los núcleos fríos se demoran de tres a cuatro días en pasar. Lo que ocurre es que la precipitación en cada región o en cada zona no se concentra durante todos esos días. En la zona central, y particularmente en la región del Maule, de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, incluyendo la región de Coquimbo, este núcleo frío va a dejar su mayor concentración de lluvia entre hoy lunes y mañana martes”, afirmó.
En tanto, acerca del calor que algunos podrían sentir, a pesar de la lluvia, Michelle comentó que “tenemos una combinación de una temperatura alta, pero además tenemos una alta humedad relativa, y eso hace que la sensación sea como tropical”.
Lluvia en Santiago será más intensa en la tarde
Pero eso no es todo. La meteoróloga advirtió en el matinal de Canal 13 que esta lluvia se hará más intensa en horas de la tarde e incluso anunció una “alta probabilidad” de tormentas eléctricas.
“Va a llover un poquito más intenso de lo que llovió en la mañana. Es más, yo les voy a decir cuánto se podría acumular en la región Metropolitana, porque hasta el momento —pasadas las 08:00 horas— se ha acumulado en Santiago 1,9 milímetros de agua, o sea 2 milímetros”, señaló.
“Y yo creo que en total van a caer como promedio en la región, en la parte urbana, donde nos movemos, debieran caer cercano a unos de 10 a 12 milímetros de agua. Y eso va a estar más concentrado hacia el sector oriente que hacia el sector poniente”, agregó.
Michelle detalló acerca de esto que estará lloviendo este lunes de manera intermitente como hasta las 13:00 horas. “Después vamos a tener como un paréntesis en la tarde, donde va a lograr elevarse la temperatura, porque viene algo muy particular en la tarde. Esta inestabilidad que vemos acá y hacia la zona cordillerana de todas estas regiones de gran parte del territorio nacional, debido a la nubosidad podríamos tener tormentas eléctricas”, anunció.
Según indicó, esta “alta probabilidad” de tormentas eléctricas es de más de un 65%, o cercano a un 70%.
“No puedo asegurar que sea en la región Metropolitana propiamente tal, pero sí me atrevería a decir que entre la región Metropolitana, O’Higgins y hacia el norte vamos a tener tormentas eléctricas en distintos sectores porque la inestabilidad está muy intensa”, cerró.