La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió, la mañana de este lunes, con el ministro de Energía, Diego Pardow, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, para solicitar que las empresas eléctricas compensen a los vecinos que han sufrido el corte de luz producto del sistema frontal que afectó la semana pasada a la zona centro y sur del país. 

Pardow acogió la solicitud de alcaldes y alcaldesas de todo Chile y dijo que intentarán viabilizar una compensación directa a los clientes afectados que, hasta este lunes siguen siendo más de 370 mil en todo el país, y cerca de 215 mil sólo en la región Metropolitana. 

“También hay procedimientos de compensación en curso por lo que sucedió en mayo, pero obviamente eso no es suficiente. A nosotros nos han hecho exigencias muy concretas de compensación por parte de los alcaldes, y nosotros las vamos a llevar a las empresas distribuidoras durante nuestra reunión”, dijo el ministro Pardow. 

“Esto es independiente de lo que establece el marco legal. El marco legal, efectivamente, establece un conjunto de compensaciones para la energía no suministrada. Eso, a todas luces, va a ser insuficiente a la luz de esta coyuntura”, explicó el ministro de Energía.

“Nosotros vamos a formalizar cargos por lo que sucedió el fin de semana y a partir de la madrugada del jueves, pero eso es independiente de la solicitud de compensaciones, donde vamos a tener que apelar a la responsabilidad social de la empresas, a la naturaleza de esta coyuntura”, añadió.

Pardow se reúne con alcaldes por corte de luz

En concreto, la Ley General de Servicios Eléctricos establece sanciones a las empresas por el servicio no prestado a sus clientes, lo que ha ocurrido durante los últimos días, pero además los alcaldes buscan y el gobierno respalda, que los vecinos y vecinas perjudicados sean beneficiados directamente con una compensación extra por las pérdidas sufridas. 

Alcaldes piden compensación a vecinos afectados por cortes de luz

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, manifestó su indignación por la situación, y aseguró que piden compensaciones por los daños colaterales que trae la falta de suministro eléctrico por tantas horas, como la descomposición de alimentos, la falla de electrodoméstico, e incluso la falta de agua potable. 

“Hay muchos sectores donde además de no tener luz, no tienen agua porque hay muchas de las viviendas, principalmente viviendas sociales, que funcionan con bombas a base de generación de electricidad, y eso es de extrema gravedad para muchas familias”, explicó Leitao. 

“Vamos a hacer todo lo posible para que las empresas respondan a nuestros vecinos, y eso tiene que ver con compensaciones, no sólo las legales sino que más allá, que tienen que ver con la incidencia que esto tiene en pequeños negocios, en familias que han perdido todos sus alimentos y muchas de las consecuencias que tienen para que decir en las partes rurales donde se pierden las comunicaciones”, agregó. 

“Le estamos pidiendo a la SEC información transparente y verídica respecto de las personas que están sin suministros. Nosotros tenemos serias dudas e impugnamos la información pública que se da porque creemos que son muchas más. También aplicar todas las sanciones y verificar en terreno lo que las empresas están diciendo respecto a sus cuadrillas y la reparación que están haciendo”, complementó. 

Publicidad