El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, contó que su municipio pasa por una compleja situación económica, principalmente en la Corporación de Educación, y aseguró que incluso está planeando realizar un bingo para poder pagar el sueldo de los profesores y profesoras de diciembre.
En conversación con Emol, el edil de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que no han tenido respuestas satisfactorias ni del gobierno ni del parlamento para intentar solucionar este problema.
“Estamos organizando, planeando un bingo, una acción que pueda hablar de recursos. Estamos hoy día consiguiéndonos premios, buscando a empresas a todos lados dentro de las mismas gestiones que podemos hacer es buscar premios para levantar el bingo. Tenemos los establecimientos, los mismos gimnasios para poder levantar este tipo de iniciativas y principalmente hoy día tener recursos para poder apalear este déficit que cierta parte de arrastra de administraciones anteriores, pero otra se agudiza con los gastos que se han aumentado en el último tiempo", dijo.
"No tenemos más salida. Hemos hablado con todos, hemos tratado de poder buscar recursos, hemos ido desde el gobierno regional, hemos ido a la Subdere, hemos ido a todos lados a tratar de ir tomando algunos recursos de otros lados, pero ya no podemos y no sabemos que más hacer”, añadió.
Gatica asegura la crisis económica en materia educacional tiene diversos factores pero explica que la mayor dotación de profesores por las horas de planificación, que obligaron a duplicar la cantidad de trabajadores, y gastos producto de la inflación como el precio del gas y la leña, son los principales.
“Ya hemos sacado de todas las cuentas que hemos podido. Hemos reducido cuentas de problemas súper graves, temas sociales... porque el presupuesto municipal es uno solo entonces para poder sacar plata hay que hacerlo de algunas acciones, proyectos o acciones que teníamos proyectadas para el año y las tuvimos que dejar de hacer para sacarla y llevarla a educación. Y hoy día no tenemos plata de donde más sacar. No hay plata en el municipio, no hay plata en las cuentas”, enfatizó Gatica.