La ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió su gestión para enfrentar la bacteria estreptococo, también conocida como la “bacteria asesina”, en medio del aumento de los casos y de los cuestionamientos de la oposición, principalmente contra la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. 

Diputados de la UDI había cuestionado que, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en noviembre de 2023 sobre la “bacteria asesina”, sólo a fines de mayo el Minsal instruyó a los centros de salud sobre cómo tomar precauciones. 

“La verdad es que la alerta de la Organización Panamericana de la Salud fue una alerta pública que se realizó a fin de año. Nosotros, por cierto que tuvimos conocimiento de ello, es un fenómeno que ha venido ocurriendo en distintas partes del mundo”, respondió la ministra Aguilera.

“La alerta respecto al tema de la bacteria, se entrega hacia la red en el momento que se detectan casos graves en la comunidad (...) la ambición de que uno controle a las bacterias es un poquito extrema”, añadió. 

“Yo misma fui jefa de la unidad de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, que hizo esa alerta. Estas alertas se hacen continuamente y son públicas, por lo tanto, ya se estaba en conocimiento de esa alerta y es difundida a través de los medios de comunicación que tiene la Organización Panamericana de la Salud y son abiertas a la red”, complementó. 

Aguilera además aseguró que fue decisión suya confirmar que algunas muertes por influenza en Chile están relacionadas con el estreptococo, pese al “ruido comunicacional” que esto podría provocar. 

“Cuando en Chile detectamos que empieza a haber la presencia de esta bacteria en la comunidad, hay que elevar ese nivel de alerta. Eso es lo que se hizo y se hizo cuando se detecta esta situación y yo creo que ha sido importante”, aseguró.

“No me gusta que se le ponga apelativos a la bacteria, pero nosotros mismos insistimos que se hicieran comunicados respecto al tema de fallecimiento y agradecemos a los hospitales que han sido afectados, porque eso ayuda a que el personal sanitario que es nuestro interés que el personal sanitario, esté en alerta de que esto está ocurriendo y den atención en forma oportuna”, explicó.

“Más allá de toda esta situación que genera un ruido comunicacional, que puede ser que algunas autoridades no les gusta, pero aquí tiene un sentido muy claro y concreto y sanitario y es que el personal de salud estén alertas”, insistió.

Publicidad