Se acercan las Fiestas Patrias y la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones para sacar los carros ilegales de comida de las calles.
Uno de las últimos operativos fue en la comuna de Estación Central. Más de una docena de carros decomisados. La mayoría de frituras.
Papas fritas, empanadas y sopaipillas son algunos de los productos que atraen a algunos compradores, sin medir los enormes riesgos.
Mal uso del aceite en comida callejera puede provocar cáncer
Los análisis hechos por la autoridad sanitaria tras el decomiso arrojaron resultados alarmantes: las sustancias nocivas generadas por el mal uso del aceite superaron con creces los límites permitidos.
"Los aceites son una y otra vez reutilizados. Es por eso que también en algunas fiscalizaciones nosotros tomamos muestras por ejemplo de estos aceites y hemos podido comprobar que no son aptos para el consumo", sostuvo Gonzalo Soto, Seremi Salud RM.
Por muy baratos que sean estos productos, el llamado de las autoridades es a no consumirlos.
Tan dañino y tóxico que podría provocar cáncer. La Seremi de Salud realizará más de 800 fiscalizaciones sólo en época de Fiestas Patrias para disminuir los riesgos.
"Sobrepasaban la norma de compuestos polares, que es sobre 25%. No solamente los efectos inmediatos, que puede provocar una gastroenteritis, sino también a largo plazo. Exponerse a este tipo de frituras, de manera sistemática, puede incluso provocar cáncer en algunas personas", complementó la autoridad.