Cinco monos bebés fueron rescatados por operadores del camión scanner del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Quillagua, en la región de Tarapacá.

Los primates eran transportados en una pequeña mochila por un ciudadano boliviano que ingresó de forma ilegal al país.

A través de un comunicado compartido este miércoles por el servicio, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que durante las labores de control que se realizan en el complejo de Quillagua, “los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta. El conductor bajó normalmente y su acompañante, un ciudadano de nacionalidad extranjera, trató de evitar la fiscalización y fue interceptado por los fiscalizadores, quienes al revisarle la mochila hallaron los monos”. 

De acuerdo con el director, los funcionarios dieron aviso a la fiscal de Pozo Almonte, Daniella Campusano, quien ordenó entregar el imputado a Carabineros. Paralelamente, se contactó al Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) para la entrega de las especies.

“Nosotros acusamos por presunto contrabando al ciudadano extranjero y lo pusimos a disposición de la policía según las instrucciones de la fiscalía. En paralelo, los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre. Uno de ellos murió y esperamos que los otros puedan sobrevivir y volver a su hábitat”, añadió Molina, agregando que el imputado indicó que recogió los monitos en Iquique y que los debía llevar hasta Antofagasta a cambio de 200 mil pesos.

Por su parte, la directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, explicó que “se trata de monitos ardillas (saimiri boliviensis) que llegaron deshidratados. Tras la revisión clínica por parte de nuestros profesionales, los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, fueron alimentados e hidratados y ya se encuentran rumbo a Colchane, donde serán entregados a nuestros homólogos de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia), con quienes ya establecimos todas las coordinaciones para que sean devueltos a su ambiente natural”. 

Publicidad