Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) recuperaron fragmentos fósiles de dinosaurios, de diverso tamaño y composición, que eran exhibidos a través de TikTok.

Mientras los funcionarios de la PDI revisaban las redes sociales a fin de encontrar información sobre la comisión de delitos de dicha área especializada, dieron con un video donde se muestra cómo una familia encontraba, desenterraba y trasladaba restos paleontológicos en una zona boscosa de la región del Maule.

Una orden de investigar de la Fiscalía de Los Ángeles, por el delito de apropiación de monumentos nacionales, permitió la entrada, registro e incautación en un inmueble ubicado en la comuna de San Clemente.

En ese lugar los detectives incautaron más de 30 fragmentos fósiles, los que  fueron reconocidos como bienes patrimoniales por el  Consejo de Monumentos Nacionales, quien los mantendrá en custodia para los peritajes de rigor.

Por su parte, el Ministerio Publico otorgó un plazo de 120 días para la investigación que determinará, entre otras cosas, la responsabilidad que cabe a las personas que encontraron y desenterraron los fósiles.

Estas piezas no eran de momento ofertadas a la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico. Y en base a esta información, se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales la pericia por parte de ellos para establecer la efectividad y la veracidad de que éstos fueran piezas arqueológicas, recuperándose alrededor de 30 a 40 piezas”, expuso el subprefecto Fabián Contreras, de la Bridesma Metropolitana.

Publicidad