Este lunes comenzó el periodo de "derecho a retracto" para los estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades.
Este derecho establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al sistema de admisión, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual debe ser respetado por todas las instituciones de educación superior del país.
El domingo 28 de febrero se conocieron los resultados de las postulaciones, y este lunes, junto con el inicio del primer período de matrículas, comienza a regir el derecho a retracto.
Lucas Del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), llamó a los estudiantes a ejercer este derecho establecido en la Ley que "nació precisamente para resguardar a los estudiantes que se matriculan para asegurar un cupo, sin tener toda la información de las postulaciones, con el fin de que ellos y sus familias tengan un plazo para reflexionar la decisión y elegir la mejor alternativa".
¿Qué implica el derecho a retracto?
- El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2021, no importando el tiempo transcurrido antes de la publicación de los resultados del sistema de acceso.
- El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.
- Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
- La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
Paso a paso para ejercer el derecho a retracto
- El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
- Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl
- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, o bien, a través de algún otro mecanismo, deje constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.
- Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante la SES en www.sesuperior.cl o en Sernac en www.sernac.cl; o bien llamando al teléfono 800 700 100.