La administración del edificio Euromarina II, afectado por un socavón desde la tarde de este sábado, se refirió a la situación actual y a lo preocupados que están ante el sistema frontal que afectará a la zona dentro de los próximos días.
"Hoy no se ha acercado ninguna autoridad (...) Claramente nos preocupa la situación actual y lo que se avecina. Estamos al tanto que viene un frente de mal tiempo tan fuerte como el anterior, por eso nosotros necesitamos una solución urgente al tema y personal trabajando en terreno como lo ha hecho Esval", acusaron desde la administración.
Junto con eso, señalaron que el principal responsable de lo ocurrido es el Serviu. "Acá lo que colapsó es un colector de agua lluvia donde está informado hace más de un año este tema, hay documentos que nos respaldan, oficios enviados, reuniones (donde dijeron) que claramente el responsable de este problema, de esta filtración era del Serviu", recalcó.
"El año 2013 ocurrió algo similar, también responsabilidad del Serviu. Esto se arrastra desde hace mucho tiempo", agregó.
La hipótesis de la causa del socavón según vecino
Francisco, uno de los vecinos afectados, entregó su hipótesis con respecto a lo que podría haber originado la emergencia. En conversación con el matinal Tu Día, contó que junto a su familia llegaron a vivir allí en 2012 y "nunca habíamos tenido problemas, de hecho pasamos uno o dos terremotos, pero nunca pasó nada ahí. En diciembre o enero de este año detectaron una pequeña fuga en la piscina temperada que está justo donde está el socavón".
"Empezaron a hacer trabajos y escarbaron por debajo de la piscina temperada. Cuando arreglaron ese problema de fuga empezaron a rellenar y rellenaron solamente con mucha, mucha arena, pero no la prensaron", agregó.
Con respecto a los trabajos, afirmó que éstos fueron largos porque no podían detectar el origen de la fuga. "Cuando trabajaron bajo la piscina estuvieron más de un mes trabajando ahí y a lo mejor les quedó una fuga, después echaron arena y ahora con las lluvias se les vino abajo no más", contó.