Por primera vez, tras entrar en vigencia la Ley de Electrodependientes, a una distribuidora de electricidad se le imputa no haber asegurado el suministro eléctrico a personas electrodependientes que terminaron falleciendo tras el sistema frontal que afectó la zona central del país a inicios de agosto.

Se trata cargos imputados por la Superintendencia de Electricidad (SEC) en contra de Enel, a través de un documento emitido este jueves y al que tuvo acceso exclusivo T13.

En informe detalla los intentos Infructuosos de chilenos electrodependientes por tratar de tomar contacto con Enel y cómo es que terminaron por fallecer sin recibir el servicio prioritario que deben tener por ley.

En total, tres familias perdieron a uno de los suyos en medio del sistema frontal, mientras más de seis millones de personas sufrían por la falta de energía eléctrica. 

Por ejemplo, Benedicto, quien con 78 años padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y por tanto, su vida dependía del oxígeno que le proveía una máquina.

"Él falleció el 2 de agosto, a las 10 de la mañana, por causa del temporal y la falta de la luz. Era electrodependiente", comenta Lucy Ahumada, hermana de la víctima.

"Yo pregunté si le venían a instalar de inmediato el equipo que ellos ponen. En algún momento me dicen: 'Usted llama y nosotros vamos altiro a instalarlo'. Pues yo le dije, llamé como 50 veces y no me atendió ningún teléfono de los que usted me dio", alegó la hermana de la víctima. 

La mujer alegó que nunca llegó la ayuda. "Ustedes ahora vienen a llamar, después que mi hermano se fue", recordó que les dijo Lucy Ahumada. 

Muerte de electrodependientes

En Ñuñoa, la segunda persona fallecida tenía 84 años e hizo tres llamados de auxilio a Enel antes de morir por un paro respiratorio.

El informe indica que no se realizó la entrega del equipo de generación eléctrica. Aquí la interrupción del servicio superó las 50 horas.

El tercer caso es de La Cisterna, Gladys quién falleció a los 86 años por una bronconeumonía bilateral.

Ahí sí hubo entrega de equipo de generación, sin embargo, no se informó las actividades de mitigación antes del sistema frontal, dice la formulación de cargos.

En ese caso, el servicio estuvo interrumpido por más de 20 horas.

Todos los casos eran electrodependientes, es decir, que viven una suerte de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico.

Publicidad