Desde las 07.00 hrs del jueves, los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Santiago iniciaron una huelga legal debido a que no llegaron a acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel en el marco de la negociación colectiva.
La movilización se produce en la antesala de unas "Fiestas Patrias XL", donde según cifras de las autoridades, se espera que 728.053 pasajeros salgan desde el terminal aéreo.
Si bien ha habido manifestaciones por parte de los funcionarios en el terminal aéreo, ha habido un escenario de relativa normalidad, sin aglomeraciones en los terminales, tanto nacional como internacional.
Desde Nueva Pudahuel señalaron que "tenemos alrededor de 40 vuelos que se han prestados desde las 07.00 hrs (...) vuelos internacionales y nacionales, todos se han cumplido en itinerario y en los tiempos previstos. Los trabajadores se han manifestado de forma pacífica y nosotros agradecemos eso porque no ha habido ninguna interrupción a los pasajeros (...) todo se ha realizado muy tranquilo"
En ese contexto, a través de sus sitios web, las aerolíneas se han referido a esta movilización por parte de los funcionarios del aeropuerto, como también, han entregado algunas indicaciones a los pasajeros que tengan vuelos.
LATAM:
En su sitio web, LATAM señala que "sus operaciones no deberían verse afectadas por la huelga anunciada por los trabajadores de Nuevo Pudahuel".
"Grupo LATAM informa a los pasajeros que sus operaciones no deberían verse afectadas, ya que ha anticipado un plan de acción complementario a las acciones de cobertura presentadas por Nuevo Pudahuel (NP) para evitar el potencial impacto de la huelga anunciada por los trabajadores de NP".
Aun así, la aerolínea recomendó a sus pasajeros "revisar el estado de su vuelo, ingresando el número y fecha, previo a dirigirse al aeropuerto".
Sky Airline:
En su sitio web, Sky señala que "ante el paro de trabajadores del aeropuerto de Santiago, algunos de nuestros vuelos desde el 12 de septiembre podrían verse afectados".
En ese sentido, aconsejan a sus pasajeros llegar "con tres horas de anticipación para vuelos nacionales y cuatro horas para internacionales".
JetSmart:
La aerolínea JetSmart no hace alusión directa a la movilización en el aeropuerto de Santiago, sin embargo, señala en su sitio web que "si viajas durante esta semana, recuerda llegar con anticipación al aeropuerto para evitar inconvenientes".
Además, añaden un hipervínculo para que los usuarios revisen el estado de sus vuelos.