Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, quien es acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en el marco del Caso Audios.

El abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo, señaló tras conocer la medida cautelar que “la impresión es que obviamente nos fue muy mal en la audiencia”.

“Creo que es evidente que la jueza (Mariana Leyton) lo que hizo fue estar de acuerdo con los criterios señalados por el Ministerio Público y no encontró fundamento a ninguna de nuestras defensas. Por lo tanto, como está establecido en el sistema, lo que vamos a hacer es preparar un recurso de apelación y pedir que esto lo revise la Corte de Apelaciones”, expresó.

“Nosotros no estamos de acuerdo obviamente con los criterios que estableció la jueza. A mí hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas, del punto de vista jurídico, pero son las reglas del juego que nosotros vamos a respetar y por lo tanto como digo creo que lo más importante es que todas nuestras argumentaciones podamos plantearlas ante otro tribunal, en este caso ante la Corte de Apelaciones, ejerciendo los recursos respectivos”, continuó.

En tanto, sobre el lugar donde Hermosilla cumplirá su prisión preventiva, si bien la Fiscalía confirmó que será en Santiago I, el abogado consideró que “es raro lo que hizo la jueza, porque hay otros tribunales que lo han hecho en forma distinta, establecen ellos el lugar de detención”. 

“Mi opinión es que la ley dice que la jueza lo tiene que hacer, pero ella optó por no hacerlo y optó por delegar el tema en Gendarmería, y por lo tanto lo que estamos haciendo nosotros en este momento es realizando las gestiones con Gendarmería para que ocurra lo que la propia jueza dice que debiera ocurrir, que ella entiende que las personas que son sujetas a prisión preventiva por delitos económicos van a Capitán Yáber, como sabemos todos”, afirmó.

Siguiendo con su opinión acerca de cómo se desenvolvió la jueza, y consultado por cierta tensión en la audiencia, Juan Pablo Hermosilla reflexionó que “yo crecí en dictadura, estudié Derecho en dictadura y estudié en un momento en que el sistema de justicia protegía a la dictadura. Y estudié en un momento en que dictaban las leyes militares, mi hermano se crio en la misma época, y los jueces hacían el favor de escucharnos”.

“Una vez que se conquista la democracia, que se establece un estado democrático de derecho, yo cuando hablo adentro, sin perjuicio de respetar las normas de orden, yo no le estoy pidiendo un favor a la jueza. La jueza está obligada a escucharme y por lo tanto, mi impresión, puedo estar equivocado obviamente, pero mi impresión es que hay jueces que todavía tienen la tendencia, como lo hizo ella, de tratar de decirme cómo tenía que decir las cosas y en qué orden, y eso no se lo puedo aceptar ni a ella ni a ningún juez”, cerró al respecto.

Publicidad