El abogado que representa a Gustavo Gatica, el joven que sufrió la pérdida total de su visión producto del disparo de perdigones, presuntamente efectuados por carabineros, criticó el sumario interno realizado por Carabineros con el objetivo de establecer responsabilidades en uno de los casos más relevantes que se han producido en los alrededores de Plaza Italia desde el inicio del estallido social.

LEE TAMBIÉN: CASO GATICA: SUMARIO DE CARABINEROS NO DESCARTA QUE LESIÓN OCULAR FUE PROVOCADA POR MANIFESTANTES

El ex fiscal Gajardo calificó el informe policial que fue dado a conocer por La Tercera como “absolutamente deficiente” y aseguró que no hay dudas de que los disparos provienen de las armas que manejan únicamente los funcionarios policiales.

“El resultado del sumario interno es absolutamente deficiente en cuanto a sus conclusiones y asombra en la falta de rigor. No hay ninguna duda de que las lesiones que se le provocaron a Gustavo Gatica provienen de perdigones disparados por escopetas”, dijo el abogado del joven a Radio Biobío. 

“Las lesiones que sufrió, generó que tuviera que efectuarse dos intervenciones en su rostro para extraer los proyectiles”, agregó Gajardo.

El sumario de Carabineros que fue remitido a la Fiscalía Centro Norte que está llevando a cabo la investigación dice que “no existe certeza” de que el uso de escopeta antidisturbios haya provocado tales lesiones del joven.

Incluso el informe, que identifica a los uniformados que utilizaron el arma aquel día, no descarta que las lesiones “pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes”.

El abogado de Gatica incluso recordó las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien el pasado 10 de diciembre para el Día Internacional de los Derechos Humanos, homenajeó a Gustavo Gatica y también a Fabiola Campillay como eventuales víctimas de la violencia policial.

 

Publicidad