A casi 10 años de haber entrado en vigencia la Ley Emilia, una de cada 10 personas reconoce haber manejado tras consumir drogas o alcohol, según un estudio desarrollado por el Ministerio de Transportes y la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
El estudio analizó la percepción de riesgo, conductas al conducir y conocimiento de las normativas que restringen el consumo de drogas y alcohol al colocarse al frente del manubrio.
En conclusión, un 50,3% de los encuestados considera al consumo de alcohol y exceso de velocidad como los factores más influyentes en la sensación de inseguridad cuando andan por la calle. Así como potencial provocadores de accidentes.
Poco más atrás aparece la conducción bajo consumo de drogas (14,2%) y el uso inadecuado del celular (12,8%).
El estudio se realizó a una década de que entrara en vigencia la Ley Emilia, la cual sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.
En esa línea, el 55,3% de los encuestados vio un cambio de actitud a la hora de manejar y el 40,3% de los consultados indicó que ya no consume alcohol antes de conducir.
"Conocer estos resultados es muy positivo pues si bien muestra avances, también evidencia que hay una tarea pendiente respecto generar cambios conductuales que promuevan la responsabilidad a la hora de movernos en calles y carreteras. Más aún en estas Fiestas Patrias de tantos días", valoró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
"Más allá de las multas y penas que puedan existir frente a la conducción tras consumo de alcohol o drogas, acá lo relevante debe estar puesto en la responsabilidad individual", sostuvo por su parte la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante.
9 de 10 valora las normas que castigan conducción con alcohol o drogas
Tres de cada cuatro encuestados, es decir, el 75,7% manifestó estar en desacuerdo con conductas como esperar un tiempo antes de manejar, previo a haber bebido alcohol.
Por otro lado, 9 de cada 10 consultados indicó que es "muy importante" la valoración de normas que castigan la conducción bajo efectos de drogas o alcohol.
El 12% reconoció haber consumido alcohol o drogas previo a manejar, siendo su mayoría hombres (67,6%).
Un 47,2% de los encuestados alertan sobre los riesgos de conducir si consume alcohol, aunque esta cifra disminuye (32,5%) si se trata de drogas.
Por último, el 58,2% aseguró contar con algún conocido que "pocas veces" haya manejado bajo los efectos del alcohol; mismo porcentaje respondió bajo efectos de las drogas. Esa cifra se mantiene en 58% si se trata de algún amigo que "pocas veces" haya conducido bajo esas sustancias.