Largas filas se han registrado en Concepción en los centros de pago de las pensiones, lo que ha provocado una gran concentración de adultos mayores, quienes se exponen a contagiarse de coronavirus, aumentando el peligro ya que son parte del grupo de mayor riesgo.
Para evitar esta situación el Gobierno ha dispuesto que el trámite pueda realizarse mediante plataformas digitales o call center, sin embargo, la brecha generacional y el uso de nuevas tecnologías complican la realización de este proceso desde la casa.
Este es el caso de una mujer de 78 años que debe por obligación hacer el trámite de manera presencial para recibir su pensión, ya que no cuenta con interrnet en su casa ni tampoco sabe leer, por lo que no podría acceder a las alternativas digitales.
Cabe destacar que mediante Internet se puede pedir el depósito de la pensión en la cuenta Rut, para así sacar el dinero por cajero automático, o también inscribir un apoderado que pueda retirar los fondos mes a mes.
Sin embargo, el acceso a Internet es otro de los problemas, ya que algunos de los consultado de la tercera edad reconocen que no saben utilizar las plataformas online o en otros casos, no contaban con una cuenta rut para que les realizara el depósito.