Pruebas de competencia matemática, lectora y científica, son parte de los instrumentos que serán presentados el próximo 12 de junio como propuesta para perfeccionar la PSU. Estos pretenden reducir las actuales brechas de género, socioeconómicas y entre estudiantes de la educación Técnico Profesional y Científico Humanista.

Luego de tres años de trabajo, el Demre elaboró tres pruebas de selección que evalúan habilidades y competencias que se dictan hasta segundo medio: competencia matemática, lectora y científica.

Según destaca la directora de la entidad, María Leonor Varas, los test reducirían ostensiblemente las actuales brechas de género, socioeconómicas y entre estudiantes de la educación Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (CH).

Estos prototipos fueron probados en alrededor de nueve mil alumnos que en 2017 y 2018 cursaban cuarto medio y que también rindieron la PSU. De esta forma el DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, obteniendo alentadoras conclusiones. 

“Todas las brechas que conocemos –socioeconómicas, entre egresados de colegios Científico Humanista y Técnico Profesional, y de género-se aminoran con estos nuevos test”, afirmó María Varas, quien además señaló que estas nuevas pruebas permiten “saber si lo que está respondiendo un alumno corresponde realmente a su habilidad, por ejemplo, para resolver problemas sin interferencia de que la pregunta esté referida a conocimientos avanzados que no domine”.

Comparativamente en los resultados en el área matemática de los alumnos de colegios CH con el de TP, se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente. 

Dado que todos los años la PSU incluye cinco preguntas de pilotaje por prueba, utilizadas para probar nuevos contenidos, el Demre propone utilizar ese espacio ir desde este año probando esta propuesta.

Además, el Demre propuso dos test más que apuntan a que las instituciones de educación superior puedan tener más información sobre sus estudiantes y que corresponden a una prueba de competencia de escritura -que mide la capacidad de elaborar un texto escrito con un propósito comunicativo específico-, y otra de habilidades trasversales, que permite medir capacidades que son relevantes para el desempeño académico exitoso en la educación superior, como las estrategias de aprendizaje y la disposición a trabajar en equipo.

Para María Varas, estas pruebas son necesarias para ayudar "a las instituciones a tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo", con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño y persistan en la educación superior.

Las propuestas serán presentadas en detalle el 12 de junio en el seminario "Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión", en la Casa Central de la Universidad de Chile.

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