Este miércoles el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 3.528 nuevos casos de COVID-19 en Chile, sumando 864.064 en todo el territorio nacional. 

Números que preocupan a las autoridades, ya que en medio del proceso de la vacunación contra el coronavirus, las cifras de la pandemia siguen siendo alarmantes, más aún considerando que la capacidad hospitalaria se ha visto mermada.

Según el registro del Minsal, hasta este martes 9 de marzo se encuentran 1.839 personas en UCI de todo el país, de las cuales 1.600 están conectadas a ventilación mecánica invasiva.

"El hospital está completo en términos de camas ocupadas"

Ante esto el director del Hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, indicó a T13.cl que el recinto médico se encuentra en su máximo de capacidad, ya que no cuenta con camas para hospitalizar a más pacientes.

Revisa este video también:

"El hospital está completo en términos de camas ocupadas de pacientes que tiene el hospital, también los cupos ventilatorios, y la hospitalizaión domiciliaria también está completa", aseveró.

Además, el director del hospital de Maipú apuntó que "la urgencia tiene un nivel de demanda alta en los últimos días, y que no ha bajado".

Con relación al 2020, comparando el peak de pacientes, Kehr señala que "en los primeros meses de la pandemia eran pacientes añosos (los que ingresaron), en los últimos meses hemos visto pacientes más jóvenes conectados a ventilación mecánica".

Por eso Kehr comentó que "en el peor momento de la pandemia llegamos a tener 55 ventiladores funcionando y hoy tenemos 52. Muy probablemente en los próximos días vamos a superar esa cantidad de ventiladores funcionando".

Ante esto el Hospital El Carmen ya cuenta con un plan de emergencia: "Tomamos la decición, en la medida que tengamos personal disponible, de habilitar nuevas zonas para instalar más ventiladores mecánicos", para así llegar a los 60 ventiladores, apuntó el médico. 

"El llamado es urgente, el nivel de ocupación de camas supera el 90% en todas las regiones. Hay que preocuparse al máximo para evitar tener una situación no manejable en los próximos días", reiteró el director del hospital.

Publicidad