Por: Francisca Quinteros
La emergencia en el norte de nuestro país ha causado gran conmoción. Entre diez y seis desaparecidos es el último saldo informado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a lo cual añadió que estas personas se encuentran extraviadas en la comuna de Chañaral.
A pesar de que son nueve las comunas que están siendo afectadas por las fuertes lluvias que se han desatado en las regiones de Atacama y Antofagasta, Chañaral es una de las ciudades que se ha visto más golpeada por esta catástrofe.
Una compleja situación se está viviendo en la localidad de El Salado, a 45 kilómetros de Chañaral, donde un aluvión arrasó prácticamente con el pueblo entero.
“Nunca se pensó la magnitud con la que venía”, explicó el alcalde de Chañaral, Víctor Volta, quien describió la difícil situación. “El río pasó por el medio de El Salado y se trajo algunas personas y tenemos a 6 bomberos arriba del cuartel de bombas, hay gente agarrada de unos rieles”, detalló.
El Alcalde, en este contexto, solicitó asistencia aérea para poder rescatar a las personas que quedaron aisladas en los techos de sus viviendas desde muy temprano, pero las respuesta por parte de las autoridades tardaron bastante en llegar.
Este retraso complica aún más la situación de los habitantes de la comuna, teniendo en cuenta que la principal dificultad a la que se enfrentarán los rescatistas durante la jornada de este día miércoles y durante la madrugada del jueves, es la oscuridad de la noche que dificultará las búsquedas.
Las personas rescatadas desde El Salado -a 45 kilómetros de Chañaral- están siendo trasladadas hacia el hospital de la localidad de Chañaral.