El director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, participó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se abordó los avances de las investigaciones sobre los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. 

En la reunión, Espinosa adelantó sobre las indagatorias de los hechos que hicieron que ambos jóvenes perdieran su visión, según los denunciantes, por el actuar de Carabineros. 

"Nosotros tenemos dos investigaciones muy complejas relacionadas a los dos casos. Las investigaciones de este tipo, sobre todo cuando se tratan de violaciones a los derechos humanos son tremendamente complejas", señaló el director de la PDI. 

Si bien advirtió que no podía entregar detalles de los resultados de la investigación, aseguró que "están muy avanzadas". "Las pericias se han hecho muy rigurosamente, hay muchas horas de trabajo. Y en los próximos días ambas investigaciones van a llegar a su término desde el punto de vista policial. Y la ciudadanía lo va a saber como corresponde", detalló. 

"Yo tengo la absoluta tranquilidad que mi institución va a estar a la altura de las circunstancias en estos dos casos, porque el país requiere saber qué ocurrió", añadió el jefe de la policía civil. 

Las declaraciones de Espinosa se producen durante la misma jornada en la que se reveló un audio de un video es el que parecería ser clave en el caso de Fabiola Campillai, que hasta el momento no tiene imputados ni formalizados y que según Carabineros, no ha tenido avances sustanciales.

El registro dado a conocer por La Tercera, que correspondería a la cámara GoPro que el capitán Jaime Fernández llevaba en el pecho, obligó a aplazar el cierre de la investigación de Carabineros sobre los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2019 y que le quitaron la visión total a la mujer.

Publicidad