Un nuevo estudio abordó qué piensa la ciudanía sobre las personas en situación de calle en Chile, revelando que la población tiene preocupación por este tema.

En abril de 2024, se dio a conocer que más de 20 mil personas se encuentran en situación de calles en todo Chile. Estas cifras demuestran que el número de personas que viven de esta forma se ha duplicado en comparación a 2017, cuando habían un poco más de 10 mil.

Ante este hecho, Cadem y la red Juntos en la Calle realizaron un estudio en el que se observó la percepción de los chilenos frente a las personas sin hogar en el país.

Percepción de los chilenos sobre las personas en situación de calle

Una mayor parte de los encuestados, el 68% de un grupo de 1000 personas, afirmó que frecuentemente, ya sea todos los días o varias veces a la semana, se encuentra con personas en situación de calle.

Frente a esto, el 55% siente una sensación de tristeza. Y un 58% indica haber realizado alguna acción en favor de quienes viven así.  Además, un poco menos de la mitad, apuntan que evidenciaron algún tipo de cobertura de esta problemática en los medios de comunicación y sus distintos formatos.

“Lo que vemos es que la situación de calle es un tema que preocupa a la opinión pública, que está muy presente en sus vidas", señalo el gerente general y socio de Cadem, Roberto Izikson.

El 84% de los encuestados cree que a nivel nacional se debe aumentar la preocupación por las personas que viven en la calle. 

Los encuestados son conscientes de que quienes viven en situación de calle han incrementado, al menos el 71% así lo afirmó y el 54% piensan que va a seguir creciendo.

Los datos recolectados mostraron que la mayoría apuntó como principal causa para convertirse en indigente los problemas con el alcohol o las drogas.

Así también, señalaron como posibles soluciones propuestas que incluyen programas de apoyo y rehabilitación (72%), oportunidades de empleo (50%) y atención médica (44%).

Por lo que Izikson explicó que "los ciudadanos tienen una imagen formada sobre los motivos que llevan a la situación de calle, sobre las soluciones y los responsables de soluciones. O sea, es un fenómeno con el que la opinión pública convive”.

 

 

Publicidad