A 71 años del bombardeo atómico de Nagasaki, Japón, una herramienta web permite acercarse a los estragos que causó el ataque.

La bomba arrojada por Estados Unidos a la ciudad puerto ubicada al sur de Japón dejó miles de muertos. Hacia fines de 1945, cuando se detonó la bomba, la cifra de fallecidos se estimaba en 74 mil personas.

Mientras en Japón se realizan actos oficiales para conmemorar a las víctimas, aún hay debate y simulaciones sobre los efectos que una bomba similar a ésta podría provocar, actualmente, en otros países.

Uno de los interactivos que entrega esta información es Nuke Map, donde se debe marcar "la zona cero" que desees y luego el tipo de explosivo. Para ver el efecto de la bomba de Nagasaki, debes seleccionar "Fat Man" - Nagasaki bomb (20kt).

Luego basta con presionar "detonate" (detonar) y en el mapa se marcarán las zonas afectadas por la explosión y la cantidad de víctimas fatales y lesionados.

Efectos en Santiago

Si, por ejemplo, una bomba como la de Nagasaki se activara en el cerro Santa Lucía de Santiago, sus efectos llegarían hasta Cerro Blanco por el norte y Avenida Matta por el sur. Por el poniente su límite se fijaría en Avenida Cumming y por el oriente con Román Díaz, en Providencia.

De acuerdo a Nuke Map, la cantidad estimada de víctimas fatales en la región Metropolitana llegaría a las 112 mil personas durante las primeras 24 horas y los heridos serían en torno a los 253 mil.

Haz click aquí para simular la bomba atómica

Publicidad