Un total de 44 mil pacientes fallecieron el 2022 en listas de espera para recibir atención en el sistema de salud.

La cifra entregada por el Ministerio de Salud es un 10% más alta que en el año 2021. Según constató El Mercurio, 38.564 personas del total murieron esperando por una cirugía o atención no incluida en el plan AUGE, mientras que 5.347 buscaban asistencia en una patología GES (Garantía Explícita de Salud).

 En concreto, son 3.996 pacientes más los que perecieron, en comparación al año anterior de esta medición.

"En la medida que no se disminuyen las personas entrando en listas de espera, el riesgo de morir estando en lista de espera crece", detalló  Manuel Inostroza, académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

"Desde el primer año que se mide, que es el año 2016, las muertes han crecido en un 165% (...) El total de personas muertas en listas de espera han sido 161.158 personas en estos cinco años que se han medido, y por GES 13.992", remarcó.

El 2022 se alcanzó la cifra global más alta en este aspecto en los últimos cuatro años.

La noticia se da luego que el Consejo para la Transparencia diera 10 días al Minsal para explicar lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río, recinto donde se detectó, por medio de Contraloría, que funcionarios y sus familiares se saltaron la lista de espera para optar a una cirugía.

Publicidad