La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al informe de auditoría que hizo la Contraloría al Hospital Sótero del Río, donde se detectó que cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

En el documento, cuya información fue dada a conocer por El Mercurio, se indica que el padre de un funcionario, por ejemplo, tuvo un tiempo de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130.

Asimismo, el hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, sólo aguardó siete días, cuando el lapso promedio es de 160.

Ximena Aguilera: "Es impresentable"

Sobre la situación, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en entrevista con Tele13 Radio este lunes, que "es impresentable". En este sentido, precisó que este tipo de cosas "ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado, el que la gente entienda como se está desarrollando".

"Aquí hay gente que, entendiendo mal cuál es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares al saltarse la lista de espera", manifestó la autoridad de Gobierno.

Por lo mismo, agregó que "ya pedimos antecedentes al Servicio de Salud Suroriente y estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes".

Consultada por la existencia del 'pituto' en este tipo de casos, Aguilera mencionó que "es un tema que tiene que ver con la sociedad chilena, nosotros con la trasparencia tratamos de evitar ese tipo de procesos, pero ciertamente que normalmente la gente suele encargar a los pacientes porque tiene conocidos en el hospital, por ejemplo". 

Y concluyó: "Pero, eso es muy distinto a saltarse la lista de espera, para nosotros es una situación grave y hablamos con el subsecretario de Salud y tomaremos medidas".

Publicidad