Tres de las siete isapres abiertas que funcionan en nuestro país, presentaron ante la Superintendencia de Pensiones (SP) el Plan de Pago y Ajuste que les ordenó presentar la ley corta de isapres aprobada en mayo pasado, y que busca que paguen parte de la deuda a sus afiliados por el alza irregular en los cobros. 

El plazo que dio la ley corta de isapres venció este 7 de julio, pero es prorrogable por hasta un mes si así lo solicitaban las compañías, y ese fue el caso de Esencial, Banmédica, Colmena y Vida Tres. 

En un comunicado, la Superintendencia informó que las isapres Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida presentaron sus propuestas y tendrán respuesta en los próximos días.

“De cumplirse con los contenidos mínimos, las propuestas serán remitidas dentro de los próximos cinco días al Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales, el que tendrá 30 días para elaborar y emitir recomendaciones fundadas por cada plan presentado”, dice el comunicado. 

Qué debe incluir la propuesta de las isapres

De acuerdo a la ley corta que nació fruto de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, las isapres deben presentar una propuesta de devolución de parte de la deuda a los afiliados que abarcará cada mes en que se ocupó una tabla distinta a la Tabla Única de Factores. Igualmente, deberá contener el número de contratos afectos a devolución, los montos a devolver a cada persona, y el plazo máximo de devolución, entre otros puntos.

El documento de las isapres además debe presentar un plan de reducción de costos de la institución, y una propuesta para incorporar en todos los contratos que administren una prima extraordinaria por beneficiario. Ella corresponderá al monto necesario para cubrir el costo de las obligaciones con sus personas afiliadas, correspondientes a prestaciones, licencias médicas, excesos y excedentes de cotización.

Publicidad