El Gobierno de Gabriel Boric confirmó que están estudiando y están abiertos a distintas propuestas en materia de pensiones que permitan avanzar en la reforma que está actualmente en el Senado. La opción de un “préstamo” al Estado, como una alternativa de solidaridad es algo a lo que distintas representantes del gobierno han abierto la puerta.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en conversación con Tele13 Radio, aseguró que pese a las diferencias públicas que se han visto con la oposición en la reforma de pensiones, “se ha estado conversando”, y se abrió a una alternativa en cuanto al componente solidario que el Ejecutivo espera que tenga el sistema, y al que la oposición se ha opuesto.
“El tema de la solidaridad para nosotros es bastante de principios, pero en este caso la solidaridad se vincula con que puedan subir las pensiones hoy (…) he escuchado decir a algunos actores que esa es su línea roja en el sentido de que no puede haber solidaridad, eso lo encuentro muy impactante (…) para nosotros cuando eso se combina a que no puede haber mejoría hoy, a nosotros nos parece una línea roja absoluta. Nosotros no conocemos ninguna manera de mejorar las pensiones si no es con alguna modalidad de solidaridad”, planteó Tohá.
Actualmente el gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya, un 3% para un seguro social y el otro 3% a las cuentas individuales, sin embargo, esto no ha tenido respaldo en la oposición. Por ello, la ministra Tohá reconoció que existe una opción de que se implemente una modalidad de préstamo de cotizaciones al Estado.
“Podría ser. Se están viendo distintas fórmulas”, respondió.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció que esta era una alternativa que se estaba estudiando, aunque enfatizó que ello requeriría una fuente de financiamiento para pagar aquel préstamo, como el subir los impuestos.
“El gobierno ha estado evaluando distintas alternativas. Nuestra primera propuesta fue traer a Chile lo que ocurre en los demás países que era un sistema de cuentas nocionales, luego se han visto otras alternativas, pero sin duda que lo más posible es que cuando tengamos los detalles de esto estemos hablando de algo que sea un justo equilibrio que nos permita que las pensiones suban ahora y suban después pero con un sentido de la responsabilidad fiscal importante”, explicó.
“Aquí si bien el Estado se coloca con el Pilar Solidario, y que se amplió con la PGU, no puede ser que sólo el Estado sea quien tiene que colocarse en el pilar en el que se cotiza. Creemos que hay que hacer esfuerzos combinados, pero esos serán detalles que se verán más adelante”, añadió.
“Ninguna medida por sí sola va a ser la respuesta, porque si uno pensara que esto fuera sólo para el Estado, tendríamos que tener la disposición de la oposición para incrementar los impuestos en el país porque el dinero requiere una fuente de financiamiento, por lo tanto, estamos evaluándolo. Estamos evaluando distintas alternativas”, complementó.
También la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a este aspecto y enfatizó que las propuestas deben ser sostenibles y responsables para pagar aquella eventual deuda.
“El gobierno ha estado abierto a distintas propuestas, distintas fórmulas con el objetivo de lograr un acuerdo en materia de pensiones, que es lo que más nos mueve (...) Por lo tanto, nosotros defendemos los principios de solidaridad y, en ese marco, hemos explorado distintas alternativas y hemos escuchado distintas alternativas para poder resolver finalmente cómo se distribuye el 6 por ciento”, reconoció la secretaria de Estado.
“Algunos han planteado que una parte de esa cotización sea una especie de préstamo que se le hace al Estado y el Estado tiene que devolver, pero toda deuda que se adquiere tiene que ir de la mano con formas de pagar esa deuda, y por eso es un tema que se ha estado analizando y, por lo tanto, nosotros estamos abiertos a distintas propuestas en la medida que nos permita solucionar el dilema de cómo aumentamos ahora las pensiones y que esas propuestas sean sostenibles y responsables”, agregó.
Gobierno confía en el respaldo de los partidos oficialistas en pensiones
Al ser consultada, la ministra Tohá, sobre esta propuesta de un “préstamo” y la acogida que pudiera tener en las colectividades de gobierno, en particular el Partido Comunista (PC), Tohá dijo confiar en que respaldarían la labor del Ejecutivo.
“Esto es bomba atómica contra bomba atómica, porque si no hay reforma, no hay nada. Uno en política empuja en lo que cree, pero tiene las limitaciones que tiene”, dijo Tohá en Tele13 Radio.
“Yo creo que lo entienden. Todos saben aquí que esta reforma no va a ser como queríamos. Todos saben que nos vamos a tener que poner creativos. Cuando se quiere llegar a acuerdo uno no insiste en ese punto donde no se quiere llegar a acuerdo. Cuando uno quiere llegar a acuerdo se tiene que poner creativo”, agregó.
La idea de legislar la reforma de pensiones el gobierno espera que se vote esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado, sin embargo, desde la oposición esperan antes tener un acuerdo.
Este lunes la ministra Jara consideró “razonable” que se revise la última semana de julio.