Este viernes 8 y sábado 9 de noviembre se lleva a cabo la Teletón 2024, un evento solidario que, como cada año, une a todo el país en un esfuerzo común para recaudar fondos en beneficio de personas en situación de discapacidad.
Durante 27 horas ininterrumpidas, la Teletón busca generar conciencia y apoyo a través de donaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Con una programación especial y la participación de artistas, figuras públicas y ciudadanos, la Teletón se consolida como uno de los eventos más importantes del calendario nacional.
Como en ediciones anteriores, la Teletón tiene como objetivo superar el monto recaudado el año pasado. Para este 2024, se espera alcanzar una cifra superior a los $38.044.459.976, el total obtenido en 2023.
Desde su primera edición en 1978, la Teletón ha logrado alcanzar la meta de recaudación establecida, comenzando con $33.790.000 de aquel entonces. A excepción de un año, considerado como el más difícil de todas las jornadas, el evento ha cumplido con éxito sus objetivos financieros en cada edición.
1995, el año que la Teletón no logró llegar a la meta
En 1995, bajo el lema Nuestra gran obra, el país esperaba con ilusión alcanzar los $6.277.027.832. Sin embargo, el último reporte en el Estadio Nacional reveló una cifra de $5.005.253.668, un total que, aunque aumentó en los días siguientes, no logró cumplir con la meta establecida.
En ese momento, al conocer el cómputo final, Don Francisco se dirigió al público diciendo: "Quizás la meta que nos fijamos hoy fue demasiado ambiciosa. Tal vez no supimos motivarlos lo suficiente".
La edición de la Teletón de 1995 contó con destacados animadores, como Felipe Camiroaga, Antonio Vodanovic, Jorge Hevia y Cecilia Bolocco, a quienes se les vio bastante decepcionados por no alcanzar la meta.
Fue en 2011 que Mario Kreutzberger reflexionó sobre lo ocurrido en un capítulo de El menú de Tevito, de TVN, donde confesó que todos se sintieron “decepcionados, porque pensamos que no fuimos capaces de incentivar a la gente, de explicarle al país, de contarle lo que estábamos haciendo, porque hemos hecho mucho entre todos”.
2003, cuando se alcanzó la meta al último minuto
En la edición de la Teletón del año 2003 también se sintió el temor de no alcanzar la meta. Siendo las 22:33 horas del sábado, la recaudación de ese año llegaba a $5.808 millones, poco más de la mitad de la meta fijada en $10.532.480.521.
Fue en ese momento donde Daniela García, una joven que perdió sus extremidades tras caer de un tren en movimiento y autora del libro “Elegí Vivir”, subió al escenario para hacer un llamado a la donación.
“Estaba viendo la televisión y viendo todavía que faltaba tanto, no me pude quedar de brazos cruzados. Tuve que venir a ver si es que en algo podía ayudar, a venir a motivar a la gente”, dijo Daniela en ese ya lejano 2003.
En tan solo 35 minutos, las donaciones aumentaron en $1.250 millones, pero a la 1:30 del domingo, el cómputo final preliminar alcanzaba los $9.937.770.825, quedando casi mil millones por debajo de la meta. Para cubrir esta diferencia, el Gobierno aportó una donación de última hora de $500 millones a través de Fonasa.
Sin embargo, aún faltaban 94 millones de pesos para cumplir con el objetivo. Fue entonces cuando Don Francisco, en vivo, anunció que el directorio de la Teletón asumiría la diferencia, lo que permitió redondear la meta a $10.600 millones.