Este martes se conmemora un nuevo aniversario del "estallido social", ocurrido el 18 de octubre de 2019, día en el que se produjeron masivas manifestaciones a nivel nacional.
En este contexto, y a raíz que en este misma fecha en años anteriores se han registrado graves incidentes de orden público, es que las autoridades están preparando un plan policial de contingencia.
Uno de los principales focos de preocupación es la Región Metropolitana, especialmente en Santiago, que es donde se han producido algunos de los hechos más violentos.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el plan de Carabineros para este martes contempla tres ejes: detenciones a quienes cometan delitos flagrantes, uso de tecnología -como drones y cámaras corporales- y el despliegue en zonas conflictivas.
En la capital, se tiene presupuestado que cinco mil funcionarios se movilicen a distintos focos de la capital, especialmente a los más conflictivos.
¿Cuáles son estos puntos? Plaza Italia, en el eje cercano a La Moneda; la población La Pincoya, en Huechuraba; la población Lo Hermida, en Peñalolén; Avenida Grecia con Macul, en Ñuñoa; Villa Francia; la Plaza de Armas de Puente Alto y distintas zonas de Maipú.
La semana pasada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las medidas que se implementarán para la jornada, y aseguró que "la planificación para ese día y los días alrededor se ha estado trabajando todo este tiempo. Pero son este tipo de planificaciones que corresponde ejecutarlas, no anunciarlas".
Del mismo modo, se refirió a los asesinatos y a los ataques contra Carabineros ocurridos durante esos días, e hizo un llamado a que "en estas horas en que hemos vivido tantos hechos dolorosos, a las personas que ese día hagan ejercicio de su derecho a manifestarse, a restarse de cualquier actividad violenta, a condenar y a aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos, para dañar ciudadanos, personas o infraestructura pública".