Una peligrosa organización, vinculada al Tren de Aragua, obligaban a sus víctimas a ser explotadas sexualmente en el sur del país. Tras una investigación, los involucrados terminaron detenidos.

"A lo menos 40 personas vinieron a prestar servicios sexuales bajo las imposiciones que le hacían esta organización", comentó el fiscal Marcelo Maldonado, de la Fiscalía Los Lagos. 

"Estar acá, en una situación de cautiverio, sometidas a una explotación sexual que además es vejatoria y denigrante", sostuvo Gloria Wittwer, fiscal regional Los Lagos. 

El testimonio de víctimas del Tren de Aragua

T13 conversó con una de las víctimas de la red de explotación sexual. 

"No teníamos horario, este... las 24 horas cuando nos tocara trabajar; si no descansaba, tenía que trabajar; si no hemos dormido, más duro tenía que trabajar, si eran 10, 15 clientes, teníamos que atenderlos", comentó una víctima de la red de explotación sexual. 

"Estábamos como amenazadas porque nos decían que ellos estaban afiliados con el Tren de Aragua, de que si no le pagábamos multas a ellos no nos íbamos a poder pasar por ninguna 'trocha' (paso fronterizo), porque en todas las 'trochas' están ellos", siguió la víctima. 

"Si no volvíamos, en riesgo estaba nuestra familia, estábamos nosotras. Prácticamente, toda la familia de nosotras", complementó. 

"Él a diario nos iba a cobrar, teníamos que darle todo lo de la noche... se lo dábamos. No podíamos perder ningún cliente porque si perdíamos un cliente nos sobremultaban, nos ponían dos horas más que teníamos que pagarle", añade. 

Las amenazas de red de explotación sexual a sus víctimas

A través de mensajes de audios, los individuos amenazaban y le decían a las víctimas que no podían hacer esperar a los clientes. 

"Está pendiente de tu tiempo que ya es segunda vez que te lo digo, a la tercera vez y la última que entro ahí ya después viene lo otro... ¿Sí me entiendes?", amenazó Héctor Almérida, condenado a presidio perpetuo. 

Publicidad