Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos desclasificó dos documentos relacionados con informes hechos referente a Chile durante septiembre de 1973, cuando se registró el golpe de Estado el 11 de septiembre.
Fue la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, quien señaló en Twitter que "me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973".
En líneas generales, en el texto se da cuenta de las coordinaciones de las Fuerzas Armadas para avanzar en una acción militar contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende, afirmando que reunió apoyo de algunas unidades "clave" del Ejército, mientras que se apuntó que el mandatario esperaba poder realizar algunas concesiones para evitar un enfrentamiento.
Qué dice el informe desclasificado por Estados Unidos sobre el 11 de septiembre
"En Chile, los planes de oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende (...) contarían con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército".
"Los planes de los oficiales de la marina para desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende (...) cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del ejército (...) la marina también cuenta con la ayuda de la fuerza aérea y la policía nacional".
"Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restaurar el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada".
"Los socialistas, los extremistas de izquierda y los comunistas están igualmente decididos a no ceder. Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El Presidente Allende, por su parte, aún espera que contemporizar evite un enfrentamiento".