Qué observar. Este domingo, una pareja regresaba a su casa en el barrio de Cambridge Village en el condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana del medio oeste de Estados Unidos—, cuando encontraron a dos desconocidos adentro.
- Ambos huyeron al verlos, uno de ellos en un jeep gris. La pareja llamó a la policía y les dio las características del auto, que fue visto en la Carretera 41. El conductor coincidía con la descripción que había hecho la pareja.
- La policía hizo parar el jeep y pidió los documentos al conductor, que no los llevaba, por lo que inicialmente fue detenido por ese motivo.
- Fue identificado como Jaime Yovany Riquelme Riveras, 29, de Temuco, quien declaró que había entrado en abril de este año al país.
- El conductor les dijo que iba a Orlando, Florida, y que no se había detenido en el área del robo. Sin embargo —dijo la oficina de la policía de Vanderburgh —, una revisión de las cámaras del área mostró que el jeep sí había entrado a la zona, cerca de una hora antes del robo frustrado.
- Al revisar el auto encontraron ropa de invierno que coincidía con la que los vecinos describieron que usaba una de las personas que entró a su casa, además de celulares y palancas, entre otras herramientas.
- En la parte trasera había también un inhibidor de señal de alto rango, usado para desactivar las señales de wifi y celular que utilizan las cámaras y alarmas de las viviendas. Era visualmente llamativo, por estar lleno de antenas.
- De hecho, al acercarse al jeep habían notado que el computador de la patrulla había dejado de funcionar, probablemente por causa del bloqueador de señal.
- Según detalló la policía, estos equipos son ilegales en todo Estados Unidos.
- El GPS del celular de Riquelme Riveras lo ubicó en el lugar del robo (con una precisión de cuatro metros de radio, dijo el alguacil Noah Robinson), por lo que fue imputado también por ese delito, además de obstrucción a la investigación, mientras es indagado por otros hurtos.
- Su cómplice seguía siendo buscado.
Por qué importa. Chile es el único país de la región que cuenta, desde 2014, con la Visa Waiver, que permite estar 90 días en Estados Unidos sin papeleo.
- La década de Chile en el programa ha derivado en el abuso del sistema por parte de delincuentes chilenos que recorren distintos estados de ese país robando joyas y otros objetos de fácil reducción desde casas de barrios acomodados.
- El fenómeno, conocido como “turismo delictual”, ha dado origen a ofensivas del Partido Republicano de EEUU para suspender o cancelar la permanencia de Chile del programa.
- En mayo, el alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste del país, advirtió que había más de cien pandillas chilenas operando en 8 estados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan.
- En Chile, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve respondió que desde julio de 2023 que no viajaban a EEUU personas con antecedentes penales, porque Estados Unidos ya disponía de esa información.
- “¿Está en riesgo la visa Waiver? Bueno, por el cumplimiento de los requisitos del trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo diría que no”, dijo el lunes 20 de mayo.
- En los casos, que inicialmente eran indagados estado por estado, participa actualmente el FBI.
Modus operandi. La policía ha detectado que las bandas de chilenos suelen buscar casas vacías, a las que ingresan generalmente con overoles blancos o con ropas y capuchas negras, además de guantes.
- Actúan en grupos de hasta 7 personas y sin portar armas de fuego para evitar sentencias más altas en caso de ser detenidos.
- Buscan joyas y cajas fuertes, las que en ocasiones sacan completas de las viviendas.
- Al ser detenidos tienen excusas preparadas como que van a visitar Disney o la Casa Blanca.
- Las policías los describen como delincuentes altamente especializados en los sistemas de alarmas de casas usados en el país.