El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomendó aumentar la vigilancia contra una nueva variante del virus causante de la mpox (antes denominada viruela del mono o viruela símica) que probablemente se propague rápidamente, según informó.

"Debido a los frecuentes y estrechos vínculos de viaje", los Estados miembros de la Unión Europea deberían emitir avisos para quienes visiten o regresen de áreas con brotes de mpox en cinco estados de África Central: Burundi, República Centroafricana, Republica del Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.

"Como resultado de la rápida propagación de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población general en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) y para los viajeros a las zonas afectadas", dijo Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, con sede en Estocolmo.

El jueves se informó del primer contagio de la nueva variante del clado I del virus mpox en la UE, coincidentemente también en Suecia. La persona infectada con el virus era un viajero que había regresado recientemente de África.

Se recomienda la vacunación a viajeros

Un portavoz del ECDC dijo a DW que las advertencias de viaje, las prohibiciones de viaje o los controles fronterizos no eran necesarios en este momento, aunque se esperan cifras de infección más altas en Europa.

Los viajeros con síntomas deben buscar tratamiento médico y aislarse para prevenir infecciones secundarias y la propagación de la enfermedad.

La mpox o viruela del mono, se transmite a través del contacto físico cercano. La enfermedad es causada por el virus MPXV, del género ortopoxvirus, estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. Hay dos clados o cepas: el clado I y el clado II. El segundo es el menos peligroso. El brote actual es una nueva variante del clado I. La República Democrática del Congo ha experimentado recientemente un aumento particular de casos de mpox del clado I en los últimos meses, con más de 16.000 infecciones y 511 muertes solo este año.

El ECDC no prevé una "transmisión sostenida" de este virus de inmunodeficiencia humana en Europa, siempre que se detecten y se traten rápidamente los casos. La clave de la prevención será que las autoridades sanitarias de la UE estén bien preparadas, e informar sobre el tema a los viajeros que se dirijan a África o viajen desde allí, afirmó el portavoz del ECDC.

"Garantizar una vigilancia eficaz, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidades de rastreo de contactos serán vitales para detectar casos de MPXV clado I en el continente y activar cualquier respuesta", escribió el viernes el organismo sanitario, en su nuevo análisis de riesgos. Y recomiendó que los viajeros que quieran visitar zonas de riesgo en África soliciten a sus médicos la vacunación contra la mpox.

El virus cambió de nombre en 2022

Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la misma alerta para la variante IIb (o 2b) de la viruela del mono, que era menos mortal y más difícil de transmitir.

Durante décadas, esta enfermedad similar a la viruela se llamó viruela del mono, pero la OMS le cambió el nombre para evitar una interpretación del nombre de motivación racista.

Desde 2022 se han producido alrededor de 100.000 infecciones del subgrupo de virus 2b en 116 países, con cerca de 200 muertes.

Publicidad