El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró este domingo (15.05.2016) que el referendo revocatorio que intenta solicitar la oposición para cesar el mandato de Nicolás Maduro no se celebrará por errores en el trámite. Las declaraciones se conocen apenas un día después de una multitudinaria manifestación opositora en Caracas, donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé curso al referendo.

Ellos saben que aquí no va a haber referendo, están convencidos, están haciendo pantalla (aparentando), primero porque lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, dijo Istúriz durante un acto en respaldo a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, suspendida por el Senado de su país. “Ya nosotros estamos conscientes de lo que tienen ahí, no lo tienen, están manipulando a su gente”, agregó el dirigente oficialista.

La oposición reunió casi dos millones de firmas, diez veces más de lo exigido por la ley, para solicitar la realización de un referendo revocatorio. El Gobierno ha dicho en reiteradas oportunidades que los opositores no podrán llevar a cabo la solicitud porque, aseguran, no cuentan con el tiempo suficiente para que los plazos se den este mismo año, y porque las firmas serían fraudulentas.

Coartada, hipocresía

Istúriz añadió en su discurso, realizado en el Estado de Anzoátegui, que “Maduro no va a salir por referendo, olvídense. Primero porque aquí no va a haber referendo… Ellos (la oposición) lo que quieren es que nosotros tomemos la decisión que tenemos que tomar para después ellos decir, no permiten, vamos a la violencia”. El político agregó que “si la Asamblea Nacional (AN) no respeta los poderes públicos, nadie los va a respetar”.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo, dijo en una entrevista televisiva que “el referendo revocatorio encubre un golpe de Estado”. El parlamentario aseguró que el referendo “no se realizará este año” porque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “no hizo la solicitud el pasado 11 de enero para cumplir con los lapsos establecidos en el reglamento electoral (243 días)”. Según Cabello, el referendo es “una coartada, un ejercicio de hipocresía”.

Lee también:

Henrique Capriles: "Venezuela puede estallar en cualquier momento"

Publicidad