Según estadísticas oficiales del Ministerio Público, durante el año 2015, Venezuela alcanzó una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100 mil habitantes, y así lo informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz en su informe anual de gestión.
"Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva", señaló, según consigna el portal DW. Además agregó que se iniciaron 15.994 investigaciones y que "se solicitaron y libraron 4.400 órdenes de captura, muchas de estas aún están pendientes por ejecutar".
El informe además reveló que el 82% de los homicidios se produjeron utilizando un arma de fuego, ante lo cual Ortega señaló que "el desarme de la población sigue siendo un objetivo que debemos lograr ante lo cual se debe abrir un diálogo nacional", e hizo un llamado a implementar medidas estrictas sobre el comercio de armas de fuego.
La ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal afirmó el pasado 25 de enero que la ciudad de Caracas reportó 119,87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, y se convirtió en la ciudad más violenta del mundo.
Casos de corrupción
También, de acuerdo a lo señalado por Ortega, durante el 2015, hubo 3.565 personas fueron imputadas y 3.119 acusadas por delitos de corrupción, entre los cuales figuran los cometidos por la empresa eléctrica estatal Corpoelec y los pagos de comisiones "por la contratación con empresas de España", involucrados en el llamado "Caso Andorra".
"Respecto al tema del uso ilícito de divisas, los fiscales imputaron a 1.796 personas naturales y los representantes legales de o accionistas de 120 personas jurídicas y fueron acusadas 1.450 personas entre ellas representantes de diversas empresas por obtención fraudulenta de divisas", destacó la fiscal general.