El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano confirmó este lunes que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 110 escaños -de un total de 167- en las elecciones parlamentarias del domingo, consiguiendo una mayoría calificada de al menos 3/5 de la Asamblea Nacional.

Al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según el órgano electoral, le corresponden 55 diputados.

El CNE detalló en su página que la MUD cuenta ya con 107 asientos, a los que se le suman los tres escaños de la representación indígena, para un total de 110 hasta el momento.

En el boletín del lunes, quedaban dos diputados por asignar, que son los que necesitaría la MUD para alcanzar los 2/3 que le darían la llave para controlar totalmente el Parlamento.

Según los datos publicados por el CNE, la coalición opositora logró el apoyo del 64,07 % de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93%.

Con tres quintos en la Asamblea Nacional la mayoría opositora podrá sancionar leyes habilitantes, destituir a miembros del CNE previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, aprobar mociones de censura a ministros y al vicepresidente.

Resultado histórico

La oposición aseguró en la tarde del lunes que cuenta con los 112 diputados que necesita para controlar totalmente el Parlamento.

Si alcanzara los 2/3 (112 diputados) podrían además revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y retirar a las cúpulas del Tribunal Supremo de Justicia y los poderes públicos.

Desde que el fallecido presidente, Hugo Chávez, asumió la presidencia en 1999 la oposición no está en mayoría en la Asamblea Nacional.

Publicidad