Este 28 de julio los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela vivirán una histórica jornada de elecciones presidenciales, y a pocas horas de la apertura de las urnas, ya son cientos quienes comenzaron a hacer largas filas desde esta noche para poder votar a primera hora en la mañana de este domingo.

Alrededor de las 21 horas en territorio venezolano, diferentes usuarios de internet y medios locales capturaron imágenes y videos de personas formándose en las fueras de los centros de votación, los cuales se abrirán a partir de las 6 de la mañana.

 

De acuerdo a estos registros, y según reportan medios locales, muchos de ellos han expresado que están dispuestos a no dormir y vigilar que el proceso de realice con la mayor transparencia posible

El proceso de votaciones tendrá una duración de 12 horas, pero el plazo podría extenderse si aún hay personas en las filas.

Los candidatos presidenciales para gobernar Venezuela

Diez candidatos compiten en un proceso a una sola vuelta, pero solo dos pesan en las encuestas.

Por un lado está Maduro, de 61 años, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, quien apunta a un nuevo mandato que le proyectaría a 18 años en el poder. Ha sobrevivido a una descomunal crisis económica, así como a protestas opositoras que dejaron cientos de muertos en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Por el otro está González Urrutia, un diplomático de 74 años postulado a última hora por la alianza Plataforma Unitaria para representar a la exdiputada liberal María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos y que ha sido a su lado el alma de la campaña opositora.

Los números

Están inscritos para votar 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, en más de 30.000 mesas de votación.

Sin embargo, expertos estiman que votarán unos 17 millones de electores que están en Venezuela. Aunque los venezolanos en el exterior tienen derecho al sufragio, muy pocos podrán hacerlo, pues menos de 70.000 cumplen con el requisito de estar registrado en los consulados.

En Venezuela ocurrió una migración masiva provocada por una crisis que contrajo 80% el PIB entre 2013 y 2020. Más de 7 millones de personas dejaron el país en la última década, según la ONU.

El salario promedio en el sector privado es de unos 150 dólares mensuales, y el sueldo mínimo es apenas de 4 dólares por mes, con bonificaciones extra que lo llevan a unos 130 dólares. Analistas temen que una victoria de Maduro pueda provocar una nueva oleada migratoria.

 

Publicidad