La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, inició este lunes (31.07.2023) su visita oficial de dos días a Filipinas con una reunión con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., en el Palacio Presidencial de Malacañang, en Manila.
Von der Leyen, que se ha convertido en la primera presidenta de la CE en visitar Filipinas, busca "dar un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales entre la UE y Filipinas" y tratar temas como el comercio, la transición ecológica y digital y la seguridad, según un comunicado de la Unión Europea.
Además de su reunión con Marcos, von der Leyen partició en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio Europea en Filipinas y el Club de Negocios de Makati, el distrito financiero de la capital filipina.
La visita de von der Leyen responde a la invitación de Marcos cuando ambos líderes se encontraron en diciembre de 2023 en Bruselas, en la cumbre conmemorativa entre la UE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y se produce cuando se cumplen 60 años de las relaciones diplomáticas entre la UE y Filipinas.