AFP

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela en una reunión extraordinaria de cancilleres el próximo jueves en Quito, sede del organismo regional, anunció este viernes la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

"Ya quedó confirmada la reunión de Unasur el 3 de septiembre en Quito", dijo la ministra en rueda de prensa.

Más temprano, Holguín había indicado que esa cita, solicitada por Bogotá el jueves en el marco de la tensión fronteriza entre ambos países, podría tener lugar recién el martes 8 de septiembre.

También señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá el próximo lunes en su consejo permanente el pedido de Colombia de elevar el drama humanitario de los colombianos expulsados por Venezuela a nivel de los cancilleres de la región.

"Ahí en el consejo permanente es que se toma la decisión de una reunión (de cancilleres) solicitada por Colombia para tocar este tema. El lunes sabremos cuándo es esa reunión", dijo.

Holguín también reiteró la disposición del presidente Juan Manuel Santos a hablar con su homológo venezolano, Nicolás Maduro.

"El presidente Santos llamó en el fin de semana al presidente Maduro y el presidente Maduro no contestó la llamada. El presidente Santos está atento al momento en que el presidente Maduro quiera hablar con él", agregó.

Maduro, que en un acto en Caracas ante miles de seguidores dijo estar afín a "resolver este asunto" cara a cara con Santos, anunció sin embargo que viajará este sábado a China y Vietnam en busca de apoyo financiero para enfrentar "momentos difíciles". 

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas aumentó la víspera, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de las denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Además de las deportaciones, que ya superan el millar de personas, se estima que otros 5.000 a 6.000 colombianos han huido de Venezuela por temor a ser expulsados, separados de sus seres queridos y sin poder llevarse sus pertenencias.

"Le pedimos a Venezuela que mire esta conducta porque hay muchos colombianos sufriendo las consecuencias de estas decisiones que son difíciles de entender", señaló Holguín.

El cierre de pasos fronterizos en el marco del estado de excepción decretado hace una semana por Maduro se originó tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira y que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Publicidad