El régimen de Kim Jong-un lanzó un "misil balístico no identificado" que pasó "por encima" del territorio japonés, acentuando las tensiones en la región por el programa militar de Pyongyang, aseguró el Estado Mayor surcoreano en un comunicado.

El Pentágono, en tanto, confirmó que la trayectoria del misil pasó por encima del archipiélago. Mientras, el primer ministro nipón, Shinzo Abe reaccionó confirmando el hecho y asegurando que tomará "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Por su parte, el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, indicó que el misil representa "una amenaza de seguridad grave".

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance el sábado y que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur. Uno de ellos explotó en el aire casi inmediatamente después de su lanzamiento. 

Sin embargo, el lanzamiento de ahora representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte. Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón. 

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se había distanciado este mes del plan de golpear el territorio de Guam y dijo que éste podía esperar, pero advirtió que para esto era "necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de EE.UU. a lo que Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con "fuego e ira". 

Pyongyang ha avanzado rápidamente en su tecnología militar, un programa que le ha valido un endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU. 

Publicidad