Un informe confidencial del Ministerio brasileño de Defensa, filtrado este viernes por el diario Folha de S.Paulo, cita a Francia como la mayor amenaza para Brasil en los próximos 20 años a causa de las tensiones en la Amazonía, donde los dos países tienen, en la Guayana Francesa, una frontera común. Y también hace pronósticos bélicos que refieren a otros países del continente, como Venezuela, Colombia, Chile y Bolivia.

El informe, titulado "Escenarios de Defensa 2040", se elaboró sobre la base de entrevistas con 500 miembros de la élite militar brasileña en once reuniones a lo largo del segundo semestre de 2019.

Folha indica que el documento, de 45 páginas, contiene "consideraciones geopolíticas realistas e hipótesis algo delirantes", como la de un atentado biológico de "grupos ultranacionalistas del sudeste asiático que, irritados con el protagonismo de Brasil, atacan [el festival] Rock in Rio con el virus del Sars".

Francia es el único país citado como amenaza en los cuatro grandes escenarios evocados por el reporte.

Uno de ellos prevé que hacia 2035 Francia "formalice un pedido de intervención de las Naciones Unidas en la Región Yanomami y anuncie su apoyo irrestricto al movimiento de emancipación de ese pueblo indígena", con una consiguiente "movilización de numerosos efectivos de sus fuerzas armadas posicionados en la Guayana Francesa".

Francia y ese departamento francés de ultramar tienen una frontera común de 730 km, en plena región amazónica.

Ese informe "toma cosas reales y otras muy locas. Veo en él mucha incoherencia" y el reflejo de una "diplomacia impulsiva", dijo a la AFP Nelson Düring, director del portal especializado en temas militares Defesanet.

Según Düring, las apreciaciones vertidas en ese documento estuvieron "muy contaminadas por la discusión entre [los presidentes Emmanuel] Macron y [Jair] Bolsonaro",

Las relaciones entre ambos países se tensaron en agosto del año pasado, cuando las imágenes de los incendios en la selva amazónica causaron conmoción internacional.

En la cumbre del G7 de Biarritz, Macron hizo "un llamado a la movilización" global por la Amazonía, a la que calificó como un "bien común" del planeta.

Bolsonaro replicó acusando a Macron de tener una "mentalidad colonialista" y de cuestionar la "soberanía" de Brasil.

La filtración del informe confidencial "causará más daños en las relaciones entre Francia y Brasil", advierte Düring.

Esas tensiones podrían provocar perjuicios considerables, dada "la importancia de la asociación estratégica" bilateral, que incluye la fabricación de submarinos y helicópteros franceses para las fuerzas armadas brasileñas, añade.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Otros escenarios

También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

Respecto de Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

Publicidad