AFP

Liu Shaoming, exempleado de fábrica, estaba detenido desde mayo de 2015 después de haber descrito su experiencia de las manifestaciones en una página web de información en chino basada en Estados Unidos.

El viernes fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el Tribunal Popular Intermediario de Cantón (sur), declaró a la AFP su abogado, Wu Kuiming.

"Fue declarado culpable de incitación a la subversión", indicó Wu. "Las pruebas son los artículos publicados en línea, que escribió para recordar los acontecimientos".

Liu Shaoming apelará el veredicto, según el magistrado.

China, que intenta silenciar cualquier debate sobre los acontecimientos relacionados con las manifestaciones de la plaza Tiananmen de Pekín en 1989, suele detener a activistas o mantenerlos bajo vigilancia.

En la madrugada del 4 de junio de 1989, tras siete semanas de manifestaciones para exigir reformas democráticas en China, decenas de miles de soldados respaldados por centenares de tanques abrieron fuego contra la multitud hasta llegar a la plaza de Tiananmen. La represión causó entre varios cientos y un millar de muertos.

Liu Shaoming había viajado hasta la capital china para participar en las manifestaciones.

"Es un preso de conciencia y tiene que ser puesto en libertad inmediatamente y sin condiciones. La única cosa de la que es culpable Liu Shaoming es de ejercer de forma legítima su libertad de expresión", estimó en un comunicado William Nee, investigador especializado en China de Amnistía Internacional.

Publicidad