Los ucranianos pueden bloquear ahora sus cuentas y páginas de Facebook como medida de seguridad, informó la plataforma el jueves tras las advertencias de que Rusia tenía "listas de la muerte" de ciudadanos ucranianos tras la invasión militar.
Los usuarios podrán bloquear a personas desconocidas de poder hacer una descarga o compartir su foto de perfil, así como ver sus publicaciones, una herramienta que la compañía también desplegó tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes el año pasado.
El anuncio llega después de que Estados Unidos advirtiera a las Naciones Unidas esta semana de "información creíble que indica que las fuerzas rusas estaban creando listas de ciudadanos ucranianos para su asesinato o detención en campos tras la ocupación militar".
Las fuerzas invasoras rusas se desplazaron el miércoles y presionaban profundamente al interior del país, cobrando decenas de vidas en su avance y elevando las perspectivas de que Moscú marche sobre Kiev, mientras Occidente impuso sanciones en respuesta.
Facebook dijo tener un equipo que monitorea la situación, y ha implementado el bloqueo de cuentas.
"Es una herramienta de un solo clic para que la gente en Ucrania bloquee su cuenta", aseguró en un tuit Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook.
La compañía fue ferozmente criticada durante el reciente escándalo en el que el gigante de las redes sociales fue acusado de poner su crecimiento por encima de la seguridad de miles de millones de usuarios en sus plataformas.
La casa matriz de Facebook, Meta, se ha movido para dar un giro hacia su visión del metaverso en internet, pero las preocupaciones por las perspectivas futuras de la empresa llevaron a una histórica caída de su valor.