Aunque los militares pidieron asilo inmediatamente, el Gobierno griego advirtió que estudiará el caso con detenimiento.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró hoy (16.07.2016) que su homólogo griego, Nikos Kotzias, se comprometió a extraditar pronto a los ocho soldados que supuestamente participaron en el intento de golpe contra el Gobierno de Turquía y que huyeron a Grecia en helicóptero, informó Cavusoglu en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Atenas confirmó que ambos ministros hablaron por teléfono sobre el asunto, pero no confirmó los dichos de Cavusoglu, mostrando mayor reserva respecto al contenido de la conversación.
Lo que si se sabe es que 13 militares turcos llegaron a Alexandroupolis en un helicóptero militar con el objetivo de llevar de regreso a Turquía el helicóptero del tipo Black Hawk con el que los supuestos golpistas arribaron a Grecia.
El Gobierno griego anunció que analizará la solicitud de asilo presentada por los ocho tripulantes del helicóptero militar, pero aseguró que lo hará teniendo en cuenta que se trata de presuntos golpistas.
La portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, dijo que Grecia respetará los procedimientos establecidos por el derecho internacional, pero añadió que el Gobierno se toma “muy en serio” que los detenidos estén acusados en su país de “violar la legalidad constitucional y de tratar de derrumbar el sistema democrático”.
¿Inocentes?
Hasta ahora, no está claro si los ocho supuestos golpistas serán extraditados a Turquía ni cuándo podría ocurrir eso. Expertos griegos calculan que un proceso de asilo puede demorar hasta 20 días.
Según los defensores de los soldados, ellos insisten en que no sabían nada del intento de golpe y que se les ordenó trasladar heridos con sus helicópteros cuando fueron atacados a disparos por las fuerzas policiales turcas. Por ese motivo decidieron volar a Grecia y solicitar asilo allí. Además, aseguran que tienen miedo de ser calificados de golpistas, según una defensora a cargo del caso