El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles a Marco Rubio como su nuevo secretario de Estado, en uno de los cargos más relevantes para el gobierno norteamericano.
El senador de Florida, hijo de inmigrantes cubanos, era uno de los principales candidatos a quedarse con el cargo, luego de una serie de rumores respecto a otras alternativas que tenía el mandatario electo que asumirá por segunda oportunidad en la Casa blanca.
Con esto, Marco Rubio se convierte en el primer político de ascendencia latina en liderar las relaciones exteriores de Estados Unidos.
Cabe recordar que, en la actualidad, el cargo está en manos de Antony Blinken.
¿Qué ha dicho Marco Rubio de Chile?
Su nombre ha generado revuelo sobre dos temas cruciales a los que se ha vinculado a nuestro país: la Visa Waiver, la que ha sido constantemente analizada en el país norteamericano; y sobre su acusación de la presencia de miembros de Hezbolá en Chile.
Respecto a la visa, el miembro del Partido Republicano es una de las principales caras que está a favor de endurecer los requisitos para obtener el documento, apuntando a la presencia de organizaciones criminales en el país norteamericano.
"Viajar a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho. Si los gobiernos extranjeros no comparten información crítica con nosotros, entonces sus ciudadanos no deberían poder ingresar al país tan fácilmente", señaló el nuevo secretario de Estadio en una intervención anterior.
"Esto debería ser sentido común. Es hora de cerrar esta laguna de seguridad para que podamos proteger al pueblo estadounidense", señaló en esa oportunidad.
Asimismo, el nombre del senador del Partido Republicano causó revuelo en nuestro país en abril de este año, cuando apuntó contra el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al asegurar que existía la presencia de Hezbolá en Chile.
"Sabemos de hecho que han estado aquí, haciendo dinero para enviarlo de vuelta a la organización y un lugar particular donde esto ha estado ocurriendo hace un rato es en Chile", comentó en esa ocasión.
"La razón por lo que esto es preocupante es porque bajo el Gobierno de Boric han tenido una retórica bastante dura respecto a Israel", añadió.
De hecho, en esa oportunidad, el embajador de Chile, Juan Gabriel Valdés, calificó como "insulto a los chilenos" las declaraciones del futuro secretario de Estado.