Las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024 tuvieron un ganador: Donald Trump. La principal figura de los republicanos, logró imponerse a Kamala Harris y desarrollará su segundo mandato en la Casa Blanca. El primer periodo donde gobernó Trump fue entre 2017 y 2021.

Trump se impuso en una elección que se presuponía más igualada de lo que finalmente terminó siendo. A raíz de esto, el presidente electo del país norteamericano ya se ha referido a algunas decisiones que tomará cuando se oficialice su periodo. 

El magnate dijo el martes que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.

"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.

Otros nombramientos que ya ha oficializado

Durante este martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como jefa del Departamento de Seguridad Interior, un puesto clave para la política migratoria.

"Kristi ha sido muy firme en la seguridad fronteriza. Fue la primera gobernadora en enviar soldados de la Guardia Nacional para ayudar a Texas a combatir la crisis fronteriza de (Joe) Biden, y fueron enviados un total de ocho veces", precisó Trump en un comunicado.

Cabe destacar que Trump comunicó su primer nombramiento importante hace algunos días: Susie Wiles, artífice de su campaña, será su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer.

Robert F. Kennedy Jr. (RFK), sobrino del asesinado presidente demócrata y excandidato independiente alineado con Trump, podría asumir responsabilidades en materia de salud pública.

El resto de los integrantes de su gobierno debería anunciarse en las próximas semanas, pero el sábado por la noche Trump afirmó que "no invitará" a su gabinete a excolaboradores como Mike Pompeo, exsecretario de Estado, o a Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y su rival en las primarias republicanas.

Publicidad