Las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, aseguran haber dado muerte a cientos de rebeldes.
Un importante avance frente a la presencia de Al Qaeda en Yemen informó este lunes (25.04.2016) la coalición árabe que combate tanto a los rebeldes hutíes como a otros movimientos insurgentes en el país más pobre de la Península Arábiga. Según el reporte, el Ejército yemenita, apoyado por “fuerzas especiales de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”, lograron retomar la ciudad de Mukalla, que estaba en manos de Al Qaeda desde abril de 2015.
En la ofensiva habrían muerto más de 800 presuntos combatientes de la red extremista, según la coalición, cuyo objetivo con este ataque era recuperar “el control de las ciudades que cayeron en manos de Al Qaeda, en particular Mukalla, considerada como un bastión de ese grupo”. El comunicado añade que “la operación se saldó con la muerte de más de 800 miembros de Al Qaeda y algunos de sus líderes; otros escaparon”.
La operación forma parte de una amplia ofensiva que busca asegurar regiones del país capturadas por grupos yihadistas que han explotado a su favor la guerra civil de trece meses entre los grupos leales al mandatario y rebeldes respaldados por Irán. El ataque coincide con las conversaciones de paz que se llevan a cabo en Kuwait, bajo el auspicio de Naciones Unidas, y de un cese de las hostilidades vigente desde el 11 de abril, del que están excluidos los grupos yihadistas.
Retirada pacífica
“Entramos en el centro de la ciudad (de Mukalla) y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaeda, que se replegaron hacia el oeste”, explicó una fuente a la agencia AFP. Aparentemente, según este oficial yemení, fueron los mismos habitantes de Mukalla quienes pidieron a los yihadistas abandonar la ciudad de forma pacífica para evitar que la lucha con las tropas leales al gobierno terminara destruyendo la infraestructura de la localidad.
El ataque significa una pérdida importante para Al Qaeda, y supone al mismo tiempo un importante avance para las fuerzas yemeníes, que desde el año pasado bombardean desde el aire las posiciones de los milicianos gracias a la cobertura que les entrega la coalición árabe. Sin ir más lejos, en las ofensivas terrestres participaron numerosos soldados de Emiratos Árabes Unidos. Una fuente citada por Reuters aseguró que en la acción vieron acción “carros de combate de la coalición”.