AFP

Un tribunal japonés de segunda instancia rechazó este miércoles un recurso de pobladores que reclamaban la detención de los dos únicos reactores nucleares actualmente en operación en el archipiélago, informó la compañía Kyushu Electric Power.

En abril de 2015 una corte inferior ya había fallado en primera instancia que los certificados otorgados a la empresa por la autoridad de seguridad nuclear japonesa eran adecuados y no era necesario detener el funcionamiento de los reactores Sendai 1 y 2, situados en la prefectura de Kagoshima, al sur del país.

De acuerdo con la agencia de noticias Jiji, los vecinos de la central nuclear presentarán un nuevo recurso ante la Corte Suprema arguyendo que la compañía que explota la central nuclear ha subestimado los riesgos de terremoto en la zona.

Japón atravesó un período de dos años con todas sus centrales de energía atómica detenidas, entre septiembre de 2013 y agosto de 2015, como consecuencia del accidente nuclear de Fukushima, tras lo cual se endurecieron las normas de seguridad.

Sendai 1 fue reactivada en agosto de 2015 y Sendai 2 volvió a operar en octubre. Otros dos reactores, Takahama 3 y 4 volvieron a operar a comienzos de este año, pero un tribunal ordenó poco después su nueva detención, al considerar que la medidas de precaución adoptadas en este otro sitio eran insuficientes.

Hasta el accidente de Fukushima, provocado por el tsunami de 2011, Japón disponía de 54 reactores nucleares. Luego las autoridades decidieron desmantelar doce unidades, entre ellas los seis reactores de Fukushima.

Publicidad