Tres palestinos murieron el jueves (09.03.2023) por disparos de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino. El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, indicó que los palestinos abrieron fuego primero contra los policías y felicitó a sus fuerzas por "eliminar a los despreciables terroristas", en medio de la controvertida política de manu dura del gobierno contra el terrorismo.
Los tres palestinos, de 26, 25 y 22 años, fueron abatidos en la localidad de Jaba, cerca de la conflictiva ciudad norteña de Yenín, señaló el ministerio de Salud palestino. Este departamento los identificó como Nayef Malaysha, Sufian Fakhoury y Ahmed Fashafsha. Estos dos últimos era a quienes intentaban detener en una redada de las fuerzas especiales de Israel por ser sospechosos de haber disparado contra militares en la zona y ser militantes operativos del grupo armado Yihad Islámica.
"Durante la operación, se realizaron disparos contra los oficiales de paisano de la policía fronteriza desde el coche de los hombres buscados", dijo la Policía. "Los agentes fronterizos de paisano respondieron con fuego y mataron a tres hombres armados en el coche", agregó el cuerpo de seguridad, que también identificó a Malaysha como un presunto militante del grupo. "Un número de armas y artefactos explosivos se encontraron en el vehículo", afirmó el comunicado.
En otro comunicado, Yihad Islámica condenó a Israel por el "cruel asesinato" en Jaba. Los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes y las recurrentes incursiones militares y redadas en pueblos palestinos son casi diarias desde hace un año en Cisjordania ocupada. Este inicio de 2023 es el más mortífero del conflicto palestino-israelí desde el año 2000, y ya son al menos 75 los palestinos muertos, once en un solo día hace dos semanas, en incidentes violentos de distinta índole con Israel en lo que va de año. Del lado israelí también han muerto 14 personas en varios ataques cometidos por palestinos en territorio ocupado.