El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aprovechó la renuncia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este lunes, para insistir en su propuesta de fusionar a los países de Norteamérica.

"A muchas personas de Canadá les encanta ser el estado número 51", escribió Trump en la plataforma Truth Social, haciendo referencia a los estados de EE.UU.

Además, el presidente electo enfatizó que "Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote". Y señaló que "Justin Trudeau lo sabía y renunció".

"Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían mucho y estarían totalmente seguros de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente ¡Qué gran nación seríamos juntos!", afirmó Trump.

No es primera vez que el presidente electo se refiere a una eventual fusión entre naciones. En una entrevista con NBC aseguró que "estamos subsidiando Canadá con alrededor de 100 mil millones de dólares al año. Estamos subsidiando México con casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos hacerlo ¿Por qué lo hacemos? Si los vamos a subsidiar, dejemos que se conviertan en estados".

Anteriormente, Trump anunció que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses, lo que podría resultar devastador para la economía.

Justin Trudeau renunció como primer ministro de Canadá

Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeauanunció su renuncia al cargo y aseguró que lo dejará cuando el Partido Liberal elija un nuevo líder.

"Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", dijo Trudeau a los periodistas en la capital, Ottawa.

Justin Trudeau aseguró que no es la “mejor opción” para las elecciones que se llevarán a cabo en Canadá durante este año. “Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro”, explicó.

El apoyo de Trudeau dentro del partido liberal había estado tambaleándose durante gran parte del año pasado, pero se hundió aún más después de la renuncia sorpresiva en diciembre de su exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland.

Publicidad