La Asociación Civil Transparencia de Perú descartó que existiera un "fraude sistemático" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y que tan solo ha habido "algunos casos aislados" de incidentes que están siendo investigados. 

Esto, luego que la candidata presidencial Keiko Fujimori señalara que hubo un "fraude sistemático" en la votación del pasado domingo.

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", dijo en una rueda de prensa Fujimori, quien va perdiendo en el recuento de votos ante su rival Pedro Castillo.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Civil Transparencia Adriana Urrutia indicó a EFE que "no existe fraude. Existen tan sólo casos aislados que merecen ser investigados", al señalar que además de la falta de sustento aportado por la denuncia de Fujimori, existe la evidencia recogida por más 1.400 voluntarios de la organización que apuntan que "la votación se realizó en la absoluta normalidad". 

Y agregó: "No tenemos evidencia en nuestros reportes de que se pueda hablar de un fraude sistemático". 

La presidenta de Transparencia indicó que corresponde al partido fujimorista Fuerza Popular "dar cuenta de por qué usó la palabra fraude" en su denuncia y reiteró el pedido a que no se utilice falsamente en este contexto electoral, "pues no hay evidencia de que exista, y es momento en que hay que confiar en el trabajo de las autoridades, en el proceso electoral y en el respeto al voto".

"En un proceso del voto que ya es de por sí polarizado, decir fraude viene a generar zozobra. Solo hay que esperar con calma y tranquilidad los resultados", añadió.

Según el último reporte oficial, el candidato del partido izquierdista Perú Libre ha recibido hasta el momento 50,24% de los votos válidos contra el 49,75% de la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Esta información contiene ya el 96,45% de los votos emitidos a nivel nacional.

Publicidad