Las autoridades de Tokio, en Japón, anunciaron una medida que busca paliar la preocupante tasa de natalidad que afecta al país asiático: una jornada laboral de cuatro días para estimular, justamente, la vida familiar y la natalidad.
Según consignó The Japan Times, la propuesta fue impulsada por la gobernadora Yuriko Koike, buscando principalmente favorecer a las mujeres con las dificultades que pueda significar el parto o la crianza en sus carreras laborales.
Además de esta nueva jornada laboral de cuatro días, que partiría desde abril de 2025, la autoridad anunció una "licencia parcial por cuidado de niños”, que permitiría reducir las horas laborales diarias hasta en dos horas.
"Empoderar a las mujeres, un objetivo que ha quedado muy rezagado respecto del resto del mundo, ha sido un problema de larga data en nuestro país", afirmó Koike.
La gobernadora señaló que junto a estas mociones, impulsarán programas para combatir la escases en guarderías y la congelación de óvulos.
La tasa de natalidad y mortalidad en Japón está en una crisis histórica. Según Associated Press, los nacimientos en el país asiático fueron cifrados en 350.074, mientras las muertes alcanzaron 811.819.
Este saldo negativo preocupa a las autoridades por un posible colapso de los servicios de bienestar social, el sistema educativo y la mano de obra.